09 febrero 2006

Arco (Arte Contemporáneo)

Arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.

Warhol

Con la celebración anual de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, siempre se plantea el mismo debate: ¿Qué es arte hoy en día? En mi opinión, una sala con una pared agrietada por libros tiene el mismo valor artístico que un cuadro de Velázquez o una catedral gótica. El hecho de que sea algo subjetivo, y que pueda producir sensaciones en el espectador, ya sean de agrado o desagrado, es lo que lo convierte en arte. La concepción de obra artística como una pintura de temática religiosa, permanente, está desfasada. Los que son defensores de este tipo de arte son a veces detractores de expresiones como el comic o el graffiti. Todo es válido, salvo excepciones.

Ya hablé de Pictoplasma, el banco de imágenes de ilustradores y animadores, y del grupo español Freaklub. Ambos dan un giro a la idea del graffiti. No quiero decir con esto que las pintadas de los baños de colegio como "Charly was here" me parezcan una obra de popart, sólo que el arte no es un concepto cerrado.

0 comentarios: