27 marzo 2009

Jornadas “Nuevos realizadores audiovisuales”

No quiero hacer un post que resuma todo lo que he visto esta semana en las jornadas sobre realizadores audiovisuales. Las conferencias no han estado mal, con alguna divertida como la de uno de los creadores de Pocoyo. También la enésima sobre publicidad clásica de Raúl Eguizabal.

El salón se llenó en la charla de Muchachada Nui como era de esperar y cumplieron las expectativas. Pero parece que de momento no están hechos para un contexto más serio. Y me llevo un par de fotacas con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Ha habido más de una sorpresa, sobretodo en el formato cortometraje:

- Reflexiones de Repronto: Un videoblog recomendable con aire retro, que nunca pasa de moda.

- Bendito Machine: Cortos animados con la misma estética que el videojuego Patapon, siluetas y civilizaciones antiguas mezcladas con artefactos modernos.

Además de algún corto suelto de Nacho Vigalondo.

Después de una semana viendo cortos y películas he sacado algunas conclusiones sobre las preferencias audiovisuales presentadas en las jornadas:

- No es necesario que la historia contada tenga un planteamiento, nudo y desenlace. De hecho no es necesario que haya una historia. Pueden pasar noventa o cien minutos sin que ocurra nada. En el momento más inesperado aparecen los créditos finales, y la sala aplaude.

- No hay que buscar sentido, lógica o explicación a lo que aparece en pantalla. Tampoco a las conductas de los personajes, para los que los propios directores y guionistas no tienen respuesta. Y la sala aplaude.

- Hay preferencia por los planos fijos y planos secuencia de más de tres minutos. Esto conecta directamente con el primer punto.

Con estas tres premisas y un aire cultureta uno puede convertirse en director del nuevo cine español.

0 comentarios: