20 noviembre 2007

Exposición de Takashi Murakami

murakami madrid-03

Hace un par de semanas mi hermano me comentó que había una exposición sobre Murakami (artista del que ya hablé hace unas cuantas entradas) en Madrid. Como hoy el día era de perros, lluvioso y no adecuado para estar en clase (y qué día no es así, a ver si la semana que viene me pongo) era la ocasión perfecta. Acompañado de Gonzalo, hemos ido a ver qué nos encontrábamos.

murakami madrid-01

Yo no esperaba demasiado, quizá algunos cuadros y algunos muñecos que son una miniaturización de sus esculturas. Y no andaba muy desencaminado. La colección está compuesta de unos trece cuadros de sus personajes: Mr. DOB (un Mickey Mouse siniestro), Kaikai y Kiki (unos monos algo menos grotescos) y unas criaturas parecidas a los Pokemon. No faltan las famosas margaritas en casi ninguno de los cuadros (parece que este hombre coge una idea y la explota indiscriminadamente). También hay unas vitrinas con peluches de sus creaciones, libros y figuras que ilustran su teoría del “Superflat”: la cultura otaku que se basa en elementos vacíos, excesiva occidentalización de la sociedad japo… Básicamente eso quieren decir sus obras (o quizá me equivoque al interpretarlo). Además se proyecta un documental que fue, curiosamente, por el que conocí a este artista. Posiblemente sea el único documento audiovisual que existe de Murakami y lo han metido directamente.

murakami madrid-02

murakami madrid-04

murakami madrid-05
Dos versiones de Mr. DOB (ya he dicho que Murakami fusila sus ideas bastante).

murakami madrid-06

La exposición no está mal (exceptuando el vídeo, del que podrían haber encontrado material nuevo o en español). Merecía la pena ver en directo algunas obras de este autor, además es de entrada libre. Si alguien (que caiga en este blog y de la casualidad de que le interese el tema) quiere acercarse, es en Casa Asia, junto a Sol, hasta este sábado.

Ya recopilaré las fotos de G de Gonz, que seguro que son mejores que las mías. Y falta la exposición del forum (hoy era imposible).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. La verdad es que este tipo es un crack, en ambos sentidos: unas ideas brillantes, y al mismo tiempo una jeta....

Tengo la sensacion de que con tus fotos tengo suficiente. Pero lo hablamos.

Anónimo dijo...

a caballo regalado no se le miran los dientes. al ser gratis intentare ir,espero convener a aluien para que me acompañe jeje
saludooooos compañero!

Santi dijo...

Hacía tiempo que no te veía por aquí, se agradece. Y date prisa porque este sábado se acaba. Un saludo.