24 septiembre 2006

El safari del arte: Takashi Murakami, jugando con el arte

Hace una semana di con un documental sobre el artista contemporáneo japonés de mayor éxito: Takashi Murakami. El programa se centraba en sus teorías de sobre la sociedad japonesa actual, casi deshumanizada y convertida en un dibujo animado. Murakami es el responsable del famoso estampado de los bolsos de Louis Vuitton o de unas margaritas sonrientes que son imagen de papel pintado, alfombrillas para el ratón y toda clase de objetos… El video solo dura media hora y, personalmente, me dejó con ganas de más y mucha información por asimilar. Hala, que cuando encuentro un programa como este en televisión, aprovecho para grabarlo. Benditos canales de documentales.

Bolso Vuitton
El bolso con el estampado más imitado.

TimeBokan
"TimeBokan": La columna de humo con forma de calavera/hongo provocada por la bomba atómica. Esta imagen apocalíptica aparece en más de un manga o anime. Los ojos de la calavera están formados por las famosas margaritas.

Margaritas

Ya he comentado en alguna ocasión que la cultura japo es algo que me atrae de forma inexplicable desde pequeño. Es uno de los pocos países a los que viajaría, pero ya se sabe: pasta, pasta, pasta, pasta… Mi Gran Hermano me prestó un ensayo sobre este tema, pero tendría que releerlo una vez más para poder sacarle partido a todo lo que dice. Ya hablaré de este librito en otro momento.

1 comentarios:

sry dijo...

Hola, también lo he visto, así como el de Santiago Sierra, Mathew Barney, El arte relacional, Mauricio Cattelan y otros dos más. Me parece que son muy buenos documentales y me he quedado con ganas de tenerlos, pero lamentablemente no los puedo grabar de la TV, solo los podría conseguir mediante la internet, pero he preguntado en foros de arte y nadie me responde: ¿SABRÁ UD DONDE ENCONTRARLOS EN LA RED? SE LO AGRADECERÍA. GRACIAS