10 junio 2008

Practicando con Adobe InDesign

portada

A finales de marzo mi prima Rosa me propuso un pequeño trabajo: maquetar un libro. Realmente quien primero pensó en mí para el encargo fue mi hermano, ya que era la elección perfecta al no hacer ni el huevo durante la semana y disponer de demasiado tiempo libre. Y además me serviría de práctica al aprender a manejar un programa que no conocía: el Adobe InDesign.

El programa no parece de difícil manejo (quizá pienso así porque he usado las mismas herramientas de forma sistemática en todo el proceso). Se trata de componer cajas de texto e imágenes en los formatos de página que se deseé. Y, como ocurre en Photoshop e Illustrator, en InDesign se pueden crear plantillas que sirven como modelos aplicables a cada página. Es útil para, por ejemplo, determinar un diseño de página izquierda y derecha, la portada o para las páginas que contienen imágenes.

paginapinky

En abril me puse manos a la obra con mayor o menor frecuencia (había semanas en las que tenía que entregar prácticas de la facultad y…). Busqué tipografías e intenté hacerme modelos en papel, pero al final iba componiendo sobre la marcha a partir de una base. Fue un mesecito interesante.

El libro se titula “Cuentos y Poesías de Rosas”, y fue un especial regalo de comunión para la hija de mi prima, Rosa (bis). Madre e hija escribieron el libro poco a poco y también lo ilustraron (con ayuda de mi hermana y un servidor, que es un dibujante frustrado). Me he divertido un montón con este trabajo, y me gustó aún más ver el resultado impreso en papel.

Quién sabe si hay una segunda parte próximamente.

0 comentarios: