11 mayo 2008

Eiji Tsuburaya: Master of Monsters

tsuburaya

Aunque no tiene nada que ver con el contenido de esta entrada, lo incluyo por su conexión friki. El viernes vi “Iron Man”, y creo que es de las más espectaculares de todas las pelis basadas en comics Marvel. Ni las dos primeras “Spiderman” (que no me cae demasiado bien), ni las dos primeras de “X-Men”. Como el resto de películas de superhéroes (y no sé si habrá secuelas), se trata de la presentación del personaje. Robert Downey Jr. (I´m checkin’ in…) da el pego como Tony Stark (y no sigo mucho el comic). Son dos horitas y casi seis euros bien aprovechados.

Ahora sí. Ayer estuvimos de cumpleaños en casa de mi hermano. En el primer turno hubo reunión de primos y mucha comida. En el segundo turno tocó estrenar con menos primos y menos comida el nuevo juguete: una PS2 “finita” con el Buzz Monsters, partida maratón. Muchas risas y algo de sueño. Y me fui con “regalo” a casa (otra deuda más).

Hace un par de semanas mi hermano hizo un pedido de comics (que ya secuestraré) a amazon. Aproveché para que me pidiera el libro “Eiji Tsuburaya: Master of Monsters”. Es un libro que encontré hace tiempo en Madrid Comics, pero que como vale 40 euros pasé de él y en amazon me ahorraba pasta. Trata del cine japonés de monstruos gigantes. Tsuburaya es el creador de Godzilla y el resto de monstruos de goma que destrozan ciudades de cartón. También es suyo Ultraman, personaje del que se han sacado cerca de veinte series (creo, puede que más) y que es un fenómeno en Japón desde los sesenta. Está escrito en inglés, pero se lee fácil (lo que no quita que haga alguna visitilla al diccionario). Tengo ganas de fundírmelo.

Como casi todo el mundo, siempre he asociado todo esto a las típicas pelis chuscas de los autocines americanos de los cincuenta. Mi obsesión por todo lo japo hizo que en este par de semanas estuviese rastreando Internet para encontrar más información. Algo que ya sabía es que Godzilla es, como casi toda la cultura actual japonesa, resultado de la bomba atómica. Tanto Ultraman como Godzilla son iconos desde la posguerra (Akira Toriyama en “Dr Slump” disfraza a sus personajes de monstruos que juegan a pelear y destruir cosas).

Estas series son dos de las cuatro o cinco principales del género televisivo de “efectos especiales” japonés. Las otras dos son “Kamen Rider” y las series Sentai. El denominador común es una larga lista de series sobre superhéroes transformables, que se renueva cada año desde los setenta. Creo que en Japón han desarrollado su creatividad e imaginación a niveles a los que en occidente todavía no llegamos. Por eso me mola tanto.

bioman

El caso de súper-sentai es alucinante. Argumento: un grupo de cinco personas que se transforma en un escuadrón de héroes con trajes de colores y lucha con monstruos pilotando robots gigantes. El rojo suele ser el líder. Sí, son los “Power Rangers” originales. Y es que en occidente este concepto es conocido por los Power Rangers (importado por Saban), de los que yo era fanático con nueve y diez años. Lo más cachondo del asunto es que los muñecos de los “Bioman” y los “Turborangers” (¡hay que buscarlos!) que tenía con cuatro o cinco años son las series anteriores a la correspondiente “Power Rangers” americana. Este hecho confirma que soy friki desde bien pequeño, pero ahora me considero un poquito menos deprimente.

Una vez más habrá que hacer un pedido a hlj, ya que hay algunos libros que merecen la pena (ya veré si encuentro muñecos o cualquier otra cosa más adelante). Prometo su entrada correspondiente.

Aquí dejo algunos enlaces para quien recaiga en este post y quiera saber más:

- Series súper-sentai.
- Series del género "tokusatsu".

Voy a terminar con la frase que abre el libro y que ha dado pie a esta locura de post:

“My heart and mind are as they were when I was a child. Then I loved to play with toys and to read stories of magic. I still do.”

Eiji Tsuburaya.

0 comentarios: