23 febrero 2006

23-F y Medios de Comunicación

Este es el título de una jornada celebrada hoy en el salón de actos de la Facultad de CC. de la Información UCM. Dicho salón estaba al completo. Los que no encontraban una butaca libre se sentaban en el suelo, y los que llegaron tarde tuvieron que escuchar las charlas de pie. ¿Por qué se concentraba media facultad en esta sala? ¿No apetecía asistir a clase, como fue mi caso? No. En mi opinión uno de los responsables de que las aulas estuvieran medio llenas fue Santiago Carrillo, uno de los ponentes de la jornadas.

Las charlas estaban divididas en dos partes. Por un lado, Manuel Núñez Encabo y Santiago Carrillo hablando sobre lo que supuso el 23-F para el país hasta la actualidad. Por el otro, los periodistas que grabaron, fotografiaron e informaron del "tejerazo", testigos de excepción de ese momento.

Claro está, los mejores momentos los protagonizó Carrillo, a quién interrumpía un par de individuos, por llamarlos de alguna manera, que según parece estudian Derecho en UCM. Cuando el político, en su exposición, decía algo que estas personas consideraban que les ofendía, le gritaban como energúmenos. Me parece lamentable y una falta de respeto, no sólo hacia los ponentes, sino también hacia el público que estábamos allí. No se daban cuenta de que en cada interrupción, Santiago Carrillo se crecía, y recibía una ovación aún mayor. En una de sus últimas cafradas, reconocieron que estaban fuera de lugar y abandonaron el salón.

Dejando a un lado su faceta política, Santiago Carrillo es un pedazo de la historia del país y puede contar sus vivencias en la noche del 23-F, que es para lo que se le ha invitado hoy a este evento. Nadie es quién para faltarle el respeto.

Por lo que he oído, unas personas le han dado una paliza a un chico de 16 años que quería asistir a las charlas. El chico se negó a decir que Carrillo era un asesino, y entonces tres personas le han golpeado. ¿Nos hemos vuelto locos? Este chico, como la mayoría de las personas que estabamos entre el público, ni estaba en el 81 ni sabe lo que Carrillo ha hecho a lo largo de su vida. En fin...

Pero la visita del político no consiguió eclipsar al resto de personalidades. Durante el resto de la jornada los periodistas que estaban grabando la sesión en el Congreso en el momento del golpe de Estado han contado su experiencia. También estaban los reporteros gráficos que pudieron hacer llegar los carretes a los medios. Por último, algunos videos y montajes con las imágenes y la retransmisión de entonces y el fondo musical de Jarcha y su "Libertad sin Ira".

Hay que tener conciencia de que estamos en la facultad de Ciencias de la Información y tener conciencia de que en estas jornadas se recibe a personas del mundo de la cultura o la política, y más concretamente del periodismo o la publicidad. Lo que cuentan suele ser interesante, y los exaltados provocan entre los demás vergüenza ajena, como ha ocurrido hoy.

0 comentarios: