23 enero 2006

Profecías que se autocumplen (Paul Watzlawick)

Una profecía que se autocumple es una predicción que, por la sola razón de haberse hecho, convierte en realidad el suceso supuesto.


Desde que he leído este artículo no puedo pensar en otra cosa. El texto habla de cómo un hecho futuro determina unos efectos en el presente que hacen que se cumpla dicha suposición. Un ejemplo: se anuncia que va a haber una reducción inmediata del suministro de gasolina en todo el país. Esto hace que la población se apresure a llenar los depósitos de sus coches, lo que provoca que, en efecto, se agoten las reservas de combustible.

El autor ofrece una serie de ejemplos de estas "profecías", sobre todo en el campo de la medicina: el uso de placebos, la influencia de la conducta sobre las enfermedades, la autosugestión... A continuación transcribo el que más me ha impactado:

Un compañero de prisión de Frankl perdió su voluntad de vivir cuando no se realizó una predicción que había tenido en un sueño y que de esta manera tuvo un autocumplimiento negativo:

"Mira, doctor, me gustaría contarte algo. Hace poco tuve un sueño notable. Una voz me dijo que podía desear algo... y que sólo debía decir lo que me gustaría saber pues ella respondería a todas mis preguntas. ¿Y sabes lo que le pregunté? Que quisiera saber cuándo terminaría la guerra para mí. Es decir, quería saber cuándo seríamos liberadosde este campo y tendrían término nuestros sufrimientos... Y en voz baja y misteriosa me susurró: "El 30 de marzo".

Pero cuando llegó el día anunciado por la profecía y los aliados estaban todavía muy lejos del campo, todo tomó para el compañero de sufrimientos de Frankl, el prisionero F., un curso fatal:

El 29 de marzo F. se enfermó súbitamente con fiebre alta. El 30 de marzo -es decir, el día en que según la profecía terminaría la guerra y también los sufrimientos "para él"-, F. comenzó a delirar gravemente y terminó por perder el conocimiento... El 31 de marzo murió. Había muerto de fiebre tifoidea.

Para Frankl resultó claro que su camarada F. habá muerto a causa de su profundo desengaño al comprobar que no se realizaba la esperada liberación y esto hizo que de pronto se redujeran las defensas de su organismo contra la ya latente infección de una fiebre tifoidea. Se le paralizaron su fe en el futuro y su voluntad de vivir de modo que su organismo sucumbió a la enfermedad... y así vino a confirmarse lo que le dijera la voz de su sueño.


Tras esto habla de los enfermos de cáncer, y de la relación entre las "expectativas y creencias del paciente, las de la familia del paciente y las del médico que trata el mal".

Podría hablar sobre este artículo, sus teorías y sus ejemplos, pero de un modo totalmente subjetivo, sin basarme en más informaciones que mi propia opinión. Aún así , por la parte que me toca, recomiendo este texto a todo el que le interese el tema de la autosugestión y el poder de las creencias para reinventar la realidad.

Descubriendo la música con Keane en "Hopes and Fears"

0 comentarios: